P. Altevir, espiritano brasileño, nuevo obispo de Cametá

P. Altevir, espiritano brasileño nuevo obispo de Cametá.          (Foto de F. Cachada).

El P. José Altevir da Silva, actual superior Provincial de la Congregación del Espíritu Santo en Brasil ha sido nombrado por el Papa Francisco obispo de la diócesis de Cametá. José Altevir nació en Amazonas hace 55 años. A los 18 años ingresó en la congregación del Espíritu Santo, y realizó sus estudios de filosofía en Manaus y Belo Horizonte. En 1986 hizo el noviciado espiritano en Ceilandia. Cursó los estudios de teología en San Pablo. En 1989 hizo la profesión perpetua en la congregación del Espíritu Santo. Luego marchó a Nigeria donde pasó dos años de estadía haciendo su experiencia misionera. Fue ordenado sacerdote en 1992 en Cruzeiro do Sul por el obispo espiritano Luís Herbst, entonces obispo titular y ahora emérito de dicha diócesis del Acre.

El P. Altevir está licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais. Fue vicario parroquial en Minas Gerais y Roraima. Trabajó con los agricultores y acompañó muy de cerca la masacre de Columbiaria en Roraima siendo un punto de referencia para las víctimas de aquella masacre. Luego fue formador de los estudiantes de la congregación en San Pablo. En la Conferencia de Religiosos de Brasil fue asesor del área de misionología.

De 2007 a 2012 fue Asesor de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Acción Misionera y la Cooperación Intereclesial de la Conferencia de los Obispos de Brasil. En 2012 fue elegido Provincial de la Provincia Espiritana de Brasil y reelegido en 2015 para la misma misión hasta el 2 de febrero de 2018, en que tendría que acabar su mandato. Al mismo tiempo en este período ha sido el coordinador de la Unión de Circunscripciones de América Latina (UCAL), formada por las Provincias y Grupos Espiritanos de América del Sur.

Con el nuevo obispo de Cametá, son ya siete los obispos espiritanos que actualmente viven y trabajan en Brasil.

Post Author: juanlazaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *