Mang’ola: nueva iglesia parroquial.

Después de 3 años y medio de trabajos intensivos, el pasado 25 de octubre celebramos solemnemente la Inauguración-Bendición de la Nueva Iglesia Parroquial, que ya está en uso diario. Fue un día importante para nosotros y para toda la comunidad; un día festivo, que se recordará en la memoria colectiva como un hito en el desarrollo integral de todo el valle. Es un monumento precioso, único en su género en muchos kilómetros a la redonda, del que los cristianos se sienten muy orgullosos.

Iglesia de Mang'ola
Mang’ola, (Tanzania). Nueva iglesia parroquial.

Nuestro orgullo es haber realizado un sueño construyendo un edificio artístico y emblemático en este medio, sin muchos medios mecánicos, y sin empresas intermedias. El asesoramiento y duro trabajo desinteresado de nuestros amigos arquitectos del estudio TRESMASUNO de Madrid; el aporte económico de la comunidad local y de muchos amigos; el trabajo de albañiles y carpinteros locales, formados por nosotros, con la colaboración de mano de obra voluntaria de los cristianos, hombres y mujeres, hicieron posible la aparición de este monumento y su conjunto de jardín y oficinas en medio del caos urbanístico en el que vivimos. Gracias a Dios y a todos lo que de una manera u otra colaborasteis en la persecución y la realización de este sueño soñado largo tiempo. Algunos amigos y familiares de España nos acompañaron en ese día glorioso. Gracias de todo corazón. Hemos repostado para seguir el viaje a lo desconocido, confiados en la Palabra de Jesús de Nazaret para seguir echando redes sin descanso, y con el apoyo real de todos vosotros.

Queremos seguir echando redes, a pesar de las dificultades, dudas y desánimos que a veces aparecen en el horizonte. No todos los días acaban con atardeceres radiantes de colores (como es el caso en estos días de sequía, todos los días tenemos unas puestas de sol increíbles). A punto de acabar 24 años en Mang’ola, nos preguntamos ¿Qué hemos hecho? No hemos hecho populismo (soluciones fáciles para problemas complejos), al estilo de corrientes actuales (incluida la del nuevo Presidente, que está derivando hacia una dictadura). Hemos intentado caminar con la gente y solucionar problemas reales de Educación, Sanidad y defensa de una vida mejor para todos con igualdad de oportunidades. La labor es ingente y queda mucho por hacer. El Gobierno nos dice que hemos hecho muchas cosas que les hubiera correspondido a ellos. Pero sigue la corrupción política, las supersticiones, la dependencia del alcohol, una mala sanidad, una mala educación, no planificación…, y un nacionalismo absurdo. La gente se respeta y se quiere menos unos a otros.

Mirando atrás al año 2016 que nos quiere dejar:

-La Escuela Secundaria siguió su curso dando buenos resultados a nivel Regional y Nacional. Es un orgullo. Y una buena contribución de la Fundación Anna Gamazo. Este año la novedad fue la instalación de la enseñanza por Internet, gracias a los fondos de la FIESTA MANG’OLA. Se ha instalado una base de datos, un sistema norteamericano de enseñanza, con material educativo incalculable, al que tienen acceso por WIFI 50 ordenadores a la vez y hasta 100 metros de distancia. Profesores y alumnas están encantados.

-El Hospital sigue bien, pero con altibajos. En julio pasado se fueron las monjas encargadas de su dirección, simplemente porque la Madre Superiora decidió trasladarlas a otro lugar. Seguimos buscando a otras en sustitución, pues sin ellas es muy difícil llevarlo. En noviembre vino el equipo de Oftalmólogos cordobeses que volvieron a hacer milagros en los ojos de muchos pacientes, quienes de ninguna otra forma tendrían acceso a ese servicio gratuito. Y se ha comprado un nuevo, caro y moderno Ecógrafo para un mejor servicio a las mujeres embarazadas, donado por la Fundación HAY ESPERANZA, de nuestra recordada amiga, amante de la Fiesta Mang’ola, Lola, quien en su testamento se acordó de Mang’ola. Que Dios la recompense allá donde esté.

-El Taller de Costura dio sus frutos. Se graduaron 12 chicas después de 3 años de estudio y práctica. Tienen en el aire su futuro. O siguen cada una por su cuenta, o forman una cooperativa de costura. Ellas y las monjas prefieren la cooperativa, pero su realización tiene muchas dificultades. Otro reto para 2017.

-JÓVENES POR MANG’OLA, de Sevilla, hicieron una Fiesta para recolectar fondos para comprar libros para las 4 Secundarias del Gobierno que hay en Mang’ola. En ello estamos. Las escuelas están de vacaciones. En enero volverán los alumnos y se encontraran con libros para estudiar. De jóvenes a jóvenes. Un ejemplo.

-Muchos nos preguntáis por los Hadza. Siguen igual, peor, y el Gobierno sin reaccionar. Es una causa perdida.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO.

Miguel Ángel, Pepe y Richi.

Post Author: adm_espiri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *