Espiritanos en Molenbeek

Desde el día 13 de noviembre de 2015 Molenbeek se convirtió en uno de los barrios más conocidos del mundo. Fue de allí que salieron los que hicieron el terrible atentado de París.

Cuando escuché la noticia, el nombre del barrio me sonaba familiar y me di cuenta que se trataba de un barrio donde trabajan los Espiritanos en Bélgica. En una reunión de nuestra Congregación que tuvimos en mayo, pudimos escuchar al P. Aurélien Saniko, espiritano camerunés compartir las angustias y esperanzas de los misioneros que trabajan en ese lugar.
“Es el barrio más duro de Bruselas; es el lugar de donde salen los terroristas suicidas”, nos decía él, meses antes de lo que pasaría luego en París.

Del lado de las angustias, el P. Aurélien decía: “Las relaciones con los jóvenes no son fáciles; muchos de ellos no van a la escuela y están vendiendo drogas en la calle, justo en frente de nuestra puerta; muchas veces, además de vender drogas, nos perturban: recientemente, pusieron cera en la cerradura y no pude entrar en casa, tuve que gastar dinero en un cerrajero; una vez, destruyeron una sala debajo de la iglesia, que alquilo a diversos grupos; otra pusieron fuego, pero, afortunadamente, fui capaz de llamar a los bomberos rápidamente”.

Espiritanos en Molenbeek
Parroquia espiritana en Bruselas

Pero hay también alegrías para compartir y el P. Aurélien no dejó de hacerlo: “En mi trabajo voy de puerta en puerta, presentándome cómo el párroco; la iglesia es el edificio más imponente en el barrio; cuando me presento, los musulmanes me reciben bien; para mantener buenas relaciones, invito a los imanes cada año para una reunión dentro de la iglesia, sin tema concreto, donde hablamos de todo; a su vez, también ellos nos invitan a ir a la mezquita con algunas personas más de la comunidad; estas reuniones nos permiten conocernos.”

El trabajo de los cristianos en ese barrio puede ser conocido y compartido (en francés) en el sitio www.Catho-molenbeekcentre.be que merece bien nuestra visita.

Miguel Ribeiro

Post Author: adm_espiri