Dos cardenales espiritanos

El Papa Francisco ha anunciado esta mañana después del rezo del Angelus en Roma el nombramiento de 17 nuevos cardenales para la Iglesia de once países diferentes y de los cinco continentes. De los dos nuevos cardenales africanos los dos son espiritanos.

Monseñor Dieudonné Nzapalaiga, el más joven de todos, de 49 años, Arzobispo de Bangui capital de la República Centroafricana, y Monseñor Maurice Piaf, Arzobispo de Puerto Luis, capital de la Isla Mauricio, la isla de nuestro beato P. Laval.

Mons. Nzapalainga, cardenal espiritano

Mons. Nzapalainga, nuevo cardenal espiritano

 

En 1989 el Papa Juan Pablo II visitó la Isla Mauricio y fue a rezar a la tumba del P. Laval, el primer beato que él elevó a los altares diez años antes. En 1991 nombró al P. Maurice Piaf obispo coadjutor de Puerto Luis, y en 1993 Arzobispo de la Isla Mauricio.

Monseñor Piaf ha sido Presidente de la Conferencia Episcopal de las islas del Océano Índico desde 1996 a 2002.

Esta mañana después de su nombramiento ha declarado a los periodistas que han acudido a entrevistarle. “Al mismo tiempo que mi cardenalato, yo quiero poner esta iglesia de Mauricio bajo la protección del P. Laval. Y quiero terminar diciendo que este nombramiento no es “solo para mí, sino para todos vosotros”.

En cuanto a Monseñor Dieudonné Nzapalainga, recordemos todo el trabajo realizado para conseguir la paz en su país que estaba en una situación de guerra civil, y que consiguió llevar allí al Papa Francisco en noviembre del año pasado, donde el Papa abrió la puerta santa del Año de la Misericordia, y consiguió la paz para el país.

Vuelvo a copiar aquí el artículo de nuestra web con motivo de su nombramiento como Arzobispo de Bangui por el Papa Benedicto.

 

El lunes 14 de mayo de 2012, el Papa Benedicto XVI ha nombrado a nuestro compañero, el P. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (RCA), diócesis de la que era administrador apostólico desde el 26 de mayo del 2009.

El P. Dieudonné nació el 14 de marzo de 1967 en Bangassou (RCA). Al acabar sus estudios secundarios, comenzó la formación para ser sacerdote espiritano en la Fundación de África Central: postulado en Otéle (Camerún), ciclo de filosofía en Libreville (Gabon), noviciado en Mbalmayo (Camerún) y ciclo de teología en París (Francia). Hizo la profesión perpetua el 6 de septiembre de 1997, fue ordenado diácono el día siguiente y sacerdote el 9 de agosto de 1998 en Bangassou.

El P. Dieudonné Nzapalainga comenzó su vida misionera en Marsella (Francia) como capellán de la casa San Francisco de Sales de los Huérfanos Aprendices de  Auteuil. Colaboraba también estrechamente con la parroquia de San Jerónimo de Marsella. Permaneció ocho años y medio en el mismo trabajo y la misma comunidad adyacente a la casa San Francisco de Sales: primero como diácono durante un año y luego como sacerdote.

En marzo de 2006, la Asamblea Regional de los espiritanos de RCA elige al padre Dieudonné superior regional de la Provincia de África Central. para la Región de RCA. El 26 de mayo de 2009 fue nombrado administrador diocesano de Bangui, tras la renuncia del obispo Paulin Pomodimo. Desde entonces no ha dejado de animar la diócesis a pesar de las dificultades de todo tipo que ha sufrido la iglesia en RCA, tratando de aliviar las tensiones y sanear las finanzas.

Los desafíos que enfrentan la Diócesis de Bangui y su nuevo arzobispo son muchos y difíciles.

Le aseguramos a nuestro hermano  nuestra oración fraterna y le deseamos un fructífero ministerio.

 

Post Author: adm_espiri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *