Capítulo Provincial en Camerún

Hace justo ahora seis años se creó la Provincia Espiritana de Camerún, con el que fue el primer capítulo fundador. Del domingo 28 de agosto al sábado 3 de septiembre el capítulo provincial de Camerún se ha reunido de nuevo para evaluar la marcha de estos años, en los diferentes  aspectos: la misión, formación, animación vocacional, proyectos y finanzas. Un apartado importante es la elección del nuevo provincial para Camerún, puesto que el saliente P. Henry Fouda ha agotado los dos mandatos consecutivos que puede ejercer el cargo.

Ha venido un representante de la Casa General, el P. Alain Mayama, también ha venido el P. Patrick Mbea Superior de la República Centroafricana y la Hna. Marie Louise Dime, espiritana.

La elección de provincial fue rápida, porque ya en la primera votación la asamblea se decantó con más de dos tercios de los votos por el P. Albert Ndongo, que ya formaba parte del anterior Consejo Provincial. También se han votado nombres para el nuevo Consejo Provincial, pero esos votos quedan a disposición del nuevo provincial para que elija los que él crea conveniente. Todo esto obligará a hacer algunos cambios, el nuevo Consejo tendrá que buscar plaza para el provincial saliente, también habrá que cubrir la plaza del entrante.ayanzalbert

¿Qué temas han suscitado más debate? Hay varios: las relaciones de la Congregación con las diferentes diócesis donde se trabaja y el estatus de los misioneros que allí trabajan. Especialmente delicado ha sido el tema de la deuda y de cómo hacerle frente. Se trata de una deuda heredada de la antigua y extinta PAC (Provincia del África Central, que agrupaba Camerún, Gabón, Congo Brazzaville y República Centroafricana) y que al crearse estas provincias, cada una debe absorber su parte proporcional. También se ha debatido abundantemente sobre la formación de los jóvenes que quieren ser espiritanos. El problema radica sobre todo en que las estructuras de formación son comunes a las diferentes provincias que formaban la PAC y ya se sabe que llevar las cosas a medias suscita problemas con facilidad.

Aquí hemos asistido dos españoles, el P. Juan Antonio Ayanz, que con toda la experiencia que ha acumulado en el norte del país con los musulmanes, nos ha hablado de la Misión como dialogo con el Islam. Yo he compartido mi experiencia de sacerdote asociado a la Congregación trabajando en Camerún.

Señalar que en el curso de este capítulo nos llegó la noticia de los conflictos en Gabón como consecuencia de la publicación de los resultados de las elecciones, resultados que dieron como ganador al presidente saliente, hijo del difunto presidente. Algo que la oposición contesta, se habla de al menos dos muertos y mil personas detenidas. La comunidad internacional pide calma y que se publiquen con claridad los resultados de las elecciones. El Gabón es un país vecino y bien conocido aquí, los estudios de filosofía de los jóvenes que se forman para ser espiritanos se hacen allí y hay un puñado de espiritanos cameruneses que trabajan o han trabajado allí.

Emilio Almajano.

Post Author: adm_espiri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *